viernes, 11 de enero de 2008

Theo Van Gogh

Aprovechando el estreno de Interview, primera parte de la trilogía en honor al cineasta holandés Theo van Gogh.
Steve Buscemi, dirige e interpreta una de las mejores películas que realizó Van Gogh, basada en un reportero de guerra, que le obligan a entrevistar a una actriz, que destaca solo por su físico, no por su talento, entre ellos surge una química.

*A partir de un guión de Ayaan Hirsi Ali, produjo y realizó el cortometraje Submission, que trata el tema de la violencia contra las mujeres en las sociedades islámicas.
El corto muestra a cuatro mujeres maltratadas y semidesnudas cuyos cuerpos han sido caligrafiados con textos denigrantes para la mujer, sacados del Corán. Esto provocó unas críticas feroces de la sociedad islámica.
Van Gogh, que pese a las amenazas de muerte recibidas eludía la protección policial, fue asesinado poco después por un islamista holandés de origen marroquí en plena calle. Van Gogh se dirigía en bicicleta al trabajo cuando Mohammed Bouyeri, de 26 años y miembro de una organización islamista radical, le disparó, derribándolo de la bicicleta, le remató a quemarropa en el suelo con veinte tiros más, le apuñaló varias veces y finalmente lo degolló. En el cadáver del director, clavada con un cuchillo en su pecho, el asesino dejó una carta de cinco páginas, firmada «en nombre de Alá», que incluía amenazas a los gobiernos occidentales, a los judíos y a los no creyentes.
La mentalidad retrograda de algunos energúmenos no entienden que es la libertad de expresión.

No hay comentarios: