lunes, 21 de enero de 2008

Blade Runner

Blade Runner es una película de ciencia ficción estadounidense, dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982 y basada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep? 1968). Se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción y precursora del género cyberpunk.
A mi humilde parecer, es la mejor película de ciencia ficción de la historia del cine y un gran problema para Ridley Scott, ya que le resulta casi imposible superarse con esta gran obra.

La película transcurre en el 2018, en la ciudad de Los Ángeles, con una visión sucia y decadente.

El reparto se compone de Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos y Daryl Hannah.

La música original fue compuesta por el grupo Vangelis.

La película describe un futuro en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética, a los que se denomina replicantes, son empleados en trabajos peligrosos y degradantes en las "colonias exteriores" de la Tierra.

Nos indican que los replicantes tienen una vida más corta que la humana y un grupo de replicantes se escapa de una de las colonias y llega a la Tierra, Harrison Ford ha de destruir a los androides, cuando se da cuenta que lo quieren es vivir como los humanos y tienen más sentimientos que incluso los humanos.

Incluyeron un final feliz ficticio, obligado por las productoras americanas que obligo a coger material desechado de El resplandor de Stanley Kubrick y una voz en off añadida a poco del estreno.
Rutger Hauer tubo su mejor papel en este film, haciendo el papel del jefe de los replicantes, Roy Batty, con una frase que ha pasado a la historia del cine.
"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais..., atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos... se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia... Es hora de morir." (creación del propio Hauer, como el cambio de aspecto al teñirse el pelo de blanco)

No hay comentarios: