viernes, 30 de mayo de 2008

Sydney Pollack


Muere el cineasta ganador de un Oscar Sydney Pollack, el 26 de mayo de 2008 en su casa de Los Ángeles a causa de un cáncer, diagnosticado 10 meses antes.

Nació en Lafayette, en una familia judía de inmigrantes ucranianos, de donde se trasladó a Nueva York para proseguir su carrera teatral, empezó de actor para televisión y el teatro.

Pero también le gustaba mucho la dirección, donde hizo más de 80 espectáculos y gano algún premio Emmy.

Después de un irregular comienzo como director de cine, fue nominado al Oscar en 1969 por Danzad, danzad, malditos, también premiada en los festivales de Cannes.

Realizó varias películas protagonizadas por Robert Redford, entre ellas Las aventuras de Jeremías Johnson (1972), con la que obtuvo un gran éxito de crítica que se repetiría en el filme Tal como éramos (1973).
En la década de los 80 destacó por Ausencia de malicia (1981), con Paul Newman, y Tootsie (1982), con Dustin Hoffman, película que obtuvo 10 nominaciones al Oscar.

En 1985 ganó el Oscar a mejor dirección por Memorias de África, protagonizada por Robert Redford y Meryl Streep.

Ha salido en varios papeles como actor, ya que nunca lo había dejado del todo, como en Maridos y mujeres de Woody Allen y su último papel fue en Michael Clayton, donde hizo de actor y de productor ejecutivo.

Una gran perdida, siempre nos quedaran sus películas como recuerdo.

No hay comentarios: