El profesor de guión en Harvard Syd Field, autor del manual que utilizan más de 400 universidades, 'The Screenwriter's Workbook', ha explicado que el arte del guión debe "revisarse", y lo ha ejemplificado con que 'Crash', de Paul Haggis, "tenía importantes fallos de guión y aún así ganó el Oscar".
Fyeld un hombre que no se deja ver muy a menudo, a visitado España en más de una ocasión, donde ha inpartido clases en la Sgae.
El profesor de guión, que imparte clases en varias universidades como Harvard, Stanford y Berkley, afirmó que el principal error que cometen los alumnos es explicar la historia "únicamente a través de diálogos, obviando que en una película habla el lenguaje de las imágenes y no el de las palabras, como los libros".
El experto, que ha trabajado como asesor de guión en la 20th Century Fox, Disney, Universal o Tristar Pictures, ha recordado anécdotas de su época de lector de guiones, como cuando recomendó encarecidamente a los estudios que rodaran 'Taxi Driver' o 'American Graffiti' y nadie parecía hacerle caso.
El profesor de guión ha tenido palabras amables para Pedro Almodóvar —ganador de la Palma de Oro en Cannes al mejor guión este año por 'Volver'—, así como para Alejandro Amenábar y su 'Mar Adentro', aunque también ha utilizado su vena crítica para afirmar que 'Lucía y el sexo', de Julio Medem, era "un gran material mal resuelto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario